Los traders técnicos sienten que seguir la tendencia es un aspecto importante a la hora de invertir en bolsa. Por eso a veces utilizan complicadas fórmulas para medir la tendencia. Sin embargo, ¡hay maneras fáciles de  identificar el cambio de la tendencia! usando los patrones de velas, indicadores técnicos, Patrones chartistas, que a continuación te muestro con imágenes y además te lo explico mas detalladamente en los videos 

Como detectar cambio de tendencia patrones de velas japonesas velas dogi

Las velas japonesas son el tipo de representación gráfica más utilizado en el análisis técnico. De hecho, ofrecen información importante sobre la psicología de los inversores al mostrar distintos datos, como el precio de apertura, el precio de cierre o el máximo y el mínimo del periodo de la vela. Varias configuraciones de velas japonesas permiten anticipar una corrección o un cambio.

Las dojis son velas con un cuerpo pequeño en comparación con el tamaño total de la vela. Existe un gran número de tipos de velas doji, dependiendo de si el cuerpo está arriba, abajo o en medio y de si estamos en una tendencia alcista o bajista. Enseñarle los distintos nombres no es el objeto de esta ficha. Esto es lo que hay que recordar:

En una tendencia alcista: si una vela doji con una gran mecha aparece tras un movimiento alcista, las probabilidades de un cambio bajista son elevadas.

En una tendencia alcista: si una vela doji con una gran mecha aparece tras un movimiento bajista, las probabilidades de un cambio alcista son elevadas.

En una tendencia alcista/bajista: si una vela doji (cuerpo pequeño en medio) aparece, la probabilidad de cambio de tendencia son elevadas.

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Como detectar cambio de tendencia patrones de velas japonesas envolventes

Las velas envolventes alcista o envolventes bajista es una configuración de velas japonesas potente compuesta por dos velas. La primera, alcista o bajista, está incluida en una segunda vela de color diferente.

En una tendencia alcista, es preciso que la primera vela sea alcista y que una segunda vela bajista englobe a la primera. El cierre de la segunda vela, por tanto, se produce por debajo de la primera.

En una tendencia alcista, es preciso que la primera vela sea bajista y que una segunda vela alcista englobe a la primera. El cierre de la segunda vela, por tanto, se produce por encima de la primera.

 

En una tendencia alcista/bajista: si la segunda vela es de color diferente y cierra a más de la mitad de la vela anterior, esto puede ser signo de un cambio de tendencia. Hablamos, entonces, de penetrante alcista/bajista.

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Detectar un cambio de tendencia con los patrones chartistas

Doble suelo/doble techo – triple suelo/triple techo

El patrón de doble techo es una formación técnica bajista bastante útil y de fácil interpretación que puede ser integrada en cualquier sistema de operaciones. Esta configuración aparece con frecuencia en todos los mercados y puede ayudarlo a mejorar su análisis técnico para generar beneficios negociando divisas, acciones u otros activos de su interés.

El patrón de precios Doble Suelo, o Doble Mínimo como también se conoce, es una formación chartista que se produce durante una tendencia bajista y se caracteriza por poseer una alta fiabilidad a la hora de indicarnos un cambio de tendencia, por lo cual es muy usada por los traders que operan con base en análisis chartista de gráficos.

El triple techo es un patrón gráfico de cambio de tendencia formado por tres picos o máximos al mismo nivel. Coincidiendo con el mínimo alcanzando durante la formación de los tres picos aparece un soporte cuya ruptura completa y confirma el patrón. Veamos las características que distinguen al triple techo.

El triple suelo puede ser un patrón de inversión importante (si se produce en un gráfico diario o en un marco de tiempo mayor) el cual puede formarse después de una extensa tendencia bajista. Este patrón es confirmado cuando el precio del par de divisa atraviesas la línea del cuello desde abajo y a partir del tercer bajo. Cuando esto ocurre existe una alta probabilidad de que el precio continúe moviéndose hacia arriba.

 

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Cuña ascendente/cuña descendente

Los patrones de cuña ascendente y descendente son similares en naturaleza al patrón que usamos con nuestra estrategia de ruptura. Sin embargo, debido a que estas cuñas son direccionales y, por lo tanto, tienen una connotación alcista o bajista.

Como su nombre lo indica, una cuña ascendente se inclina hacia arriba y se ve con mayor frecuencia como un patrón de exceso de demanda donde el mercado finalmente se rompe a la baja.

La cuña descendente se confirma/valida si hay oscilación entre las dos rectas descendentes. La línea superior es la línea de resistencia y la inferior, la línea de soporte.
Cada una de estas rectas debe ser tocada como mínimo dos veces para validar el patrón.
NB: una línea se dice «válida» si el precio la toca como mínimo tres veces en el soporte o en la resistencia.
Esto implica que la figura en cuña descendente se considera válida si el precio toca como mínimo tres veces la línea de soporte y dos veces la línea de resistencia (o como mínimo dos veces la línea de soporte y tres veces la línea de resistencia)

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Hombro-cabeza-hombro de cambio de tendencia bajista como alcista

Este patrón es parecido al doble suelo/doble techo. Es la ruptura de la línea de cuello del patrón lo que da la señal de compra o de venta. El objetivo técnico se calcula refiriendo la altura de la cabeza a la línea de cuello. Este es un ejemplo de hombro cabeza hombro.

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Como detectar cambio de tendencia con los indicadores técnicos divergencias

Con los indicadores técnicos es posible trazar patrones gráficos como en un gráfico de precios El funcionamiento de las señales de compra/venta es el mismo. Los indicadores también ofrecen otras alternativas para detectar un cambio de tendencia:

Una divergencia aparece cuando un indicador técnico marca máximos/mínimos que van en dirección contraria a los máximos/mínimos del precio del activo.

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Como detectar cambio de tendencia salida de zona de sobrecompra/sobreventa

Cuando el precio sale de la zona de sobreventa se da una señal de compra. Cuando el precio sale de la zona de sobrecompra se da una señal de venta. Cuidado: el hecho de que el precio esté en sobreventa/sobrecompra no es una señal viable para detectar un cambio de tendencia. El mejor indicador técnico para ello es el RSI, (indicador limitado entre 0 y 100)

👉 VÍDEO EXPLICATIVO 👈

Si te gusto y sirvió la información recopilada en este post no te olvides de compartirlo con tu amigos para que también ganen. 

Y si gustan enviar un donativo para invitarme un café ☕ se los agradecería mucho.  

Bitcoin: 1GPVx9XhnLEnyTxAJGrUYmtKQPNuUWLtxL

Dogecoin: DHahUqpvHJrkqVxujqxnYMXiZAJx16n8gY

Tron: TGqydcJoXyR9UpH4Q6YHEe1VcYUujb3FiS

Litecoin: MB6uKTY8ZLNURDTMPzGaiMge38nMLE6XPM

Bch: bitcoincash:qpj45mk8lpy8tfr2ragejr830zk07mmjsc5vmex2ff